Pequeños hábitos sostenidos en el tiempo y otros pensamientos al azar.

Empecé a leer “Hábitos Atómicos” de James Clear. Lo super recomiendo para empezar a entender cómo funciona nuestro cerebrito y cómo podemos entrenarlo para incorporar mejores hábitos en nuestra vida.

Pongo un ejemplo que no había razonado. Cuando vivía sola en Buenos Aires solía dejar los platos para lavar después. Ese después podía ser a las horas o el otro día. Desde que llegué a Galway viví en cuatro casas diferentes con variada cantidad de gente, desde el primer día los platos se lavan y guardan después de su uso. ¿Tan difícil es? ¿Necesité días de entrenamiento y un manual de uso de areas comunes? ¿Necesité alarmas en el celular para recordarme qué debía hacer? ¿Perdí horas esenciales de mi vida por hacerlo? Nada de eso. Lo que empezó siendo una regla tácita de convivencia debería aplicarse aún si vivo sola ¿por qué? Porque amo ver la cocina limpia y no me requiere ningún esfuerzo brutal y así de fácil y simple puede ser adquirir un nuevo hábito.

Uno de los consejos del libro es adosar a un hábito ya constituido el nuevo que queremos incorporar. Después de tal cosa, hacer tal otra.

Para todo considero igual que lo más importante es saber dos cosas: primero, que uno mismo es su mayor proyecto y segundo, que hay un montón de cosas sobre las cuales tenemos control y las podemos cambiar. Eso sí, si estas esperando amanecer con los cambios sonriendo del otro lado de la cama, estás perdida/o. Todo requiere constancia, compromiso y mucha paciencia.

Ser libre no quiere decir que no tengas conducta, orden, organización, responsabilidad… de hecho, muchas de estas cosas son las que te dan libertad y la posibilidad de llevar la vida que deseas.

La primera y última persona a la que le debes explicaciones es a vos misma. Al resto le importa muy poco tu vida y a vos debería importarte muy poco lo que los otros piensen de vos.

Cuidado con ponerle peso a resultados que no dependen 100% de vos. Confía en tu proceso, el resultado tiene tantas variantes como habitantes el planeta.

Eso es todo por hoy con este salpicón de pensamientos. Feliz nuevo mes.

Deja un comentario